ENTREVISTA-Magnates Gates, Slim ponen la mira en muerte de recién nacidos y madres en Centroamérica

miércoles 21 de octubre de 2015 14:47 CDT
 

Por Michael O'Boyle

MÉXICO DF, 21 oct (Reuters) - Las fundaciones de dos de los hombres más ricos del mundo están incrementando sus esfuerzos para usar tecnología innovadora móvil de datos para acabar con muertes fácilmente prevenibles de madres y recién nacidos en las áreas más pobres de México y Centroamérica.

La Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim se están preparando para lanzar el año que viene la segunda fase del programa Salud Mesoamérica, que ha sido alabado por expertos como un caso de éxito en el mundo en vías de desarrollo.

El programa de 170 millones de dólares, que también tiene el respaldo de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos locales, es parte de una tendencia de financiamiento a la ayuda que recoge información independientemente para medir los resultado de programas gubernamentales y condiciona el apoyo económico al cumplimiento de metas.

Los gobiernos "están aprendiendo cómo acceder a las comunidades rurales", dijo Melinda Gates a Reuters en una entrevista concedida esta semana, durante la Conferencia Global sobre Salud Materna y Neonatal en Ciudad de México.

Pero la desigualdad en Latinoamérica es mucho más profunda que en muchas partes del mundo y encuestas sin precedentes de Salud Mesoamérica revelan que algunas áreas de Centroamérica tienen tasas de malnutrición y falta de acceso a servicios de salud similares a las de las áreas más pobres de África.

La Fundación Carlos Slim quiere desplegar un programa que ya tiene en 11 estados de México y que usa tecnología móvil y un software especial para monitorear a mujeres embarazadas en zonas rurales, mejorar la nutrición y asegurarse de que las que tienen embarazos problemáticos reciban atención especial.

Roberto Tapia, director de la fundación del magnate mexicano, dijo que el programa funciona como un algoritmo que permite seguir elementos de cuidado prenatal para evitar olvidos en áreas cruciales.

Otra parte importante del programa es la disponibilidad abierta de datos que están siendo compilados por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

"Puedo ir a una región específica y a un estado específico (...) en México y puedo ver exactamente cómo vamos en salud maternal, de infantes y en muertes neonatales", dijo Gates. "Eso me dice, como Gobierno, cómo actuar". (Editado en español por Tomás Sarmiento y Javier Leira)