Cuba planea perforar en busca de petróleo en aguas profundas, pese a bajos precios

miércoles 21 de octubre de 2015 14:29 CDT
 

Por Jaime Hamre

CAMARIOCA, Cuba, 21 oct (Reuters) - Cuba planea hacer perforaciones petroleras exploratorias en aguas profundas del Golfo de México a fines del 2016 o inicios del 2017 a pesar de los actuales bajos precios del crudo, dijeron funcionarios cubanos del monopolio estatal de hidrocarburos.

Cuba-Petróleo (Cupet) perforará pozos exploratorios a una profundidad de 7.000 metros en aguas de hasta 3.000 metros como parte de los contratos de producción compartida con la petrolera estatal venezolana PDVSA y Sonangol de Angola.

"Lo primero es iniciar una campaña de perforación a finales de 2016 o a principios de 2017", dijo el miércoles a Reuters el jefe de exploración de Cupet, Osvaldo López.

"El objetivo esencial de la nueva campaña de perforación es por lo menos dos pozos profundos. Pudieron ser tres. Si hay un descubrimiento, seguro van a perforar más de dos pozos", dijo López en medio de una gira por varios pozos petroleros con representantes internacionales de la industria.

Expertos sostienen que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas frente a la costa noroccidental de Cuba, pero una gran cantidad de empresas que han perforado en los últimos años han encontrado pozos secos.

La exploración de crudo ha sido obstaculizada durante mucho tiempo por el embargo comercial que aplica Estados Unidos sobre la isla y se complica aún más en épocas de bajos precios del crudo como ocurre en la actualidad.

Los precios internacionales del crudo han caído a la mitad en más de un año y las proyecciones más recientes indican que bajarán aún más en el 2016

"Se está trabajando con varias empresas cuyo interés es estudiar las posibilidades, pero el precio del petróleo hace que esos estudios se dilaten un poco más porque la empresas recortan sus presupuestos", dijo a Reuters el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez.   Continuación...