Cinco países que no forman parte de la OPEP asistirán a reunión del grupo

miércoles 21 de octubre de 2015 04:14 CDT
 

VIENA, 21 oct (Reuters) - Sólo cinco países no pertenecientes a la OPEP han enviado representantes a una reunión de expertos del mercado dentro y fuera del grupo exportador de crudo que comenzó el miércoles en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había invitado a ocho países no miembros, incluyendo a Rusia, para sostener conversaciones sobre el mercado.

De los países no pertenecientes a la OPEP que fueron invitados, México, Rusia, Colombia, Kazajistán y Brasil habrían enviado representantes.

Los productores que no forman parte de OPEP se han negado a trabajar con el grupo para recortar su bombeo a fin de reducir un excedente que ha llevado a que los precios del petróleo hayan caído por debajo de 50 dólares por barril desde 115 dólares en junio del 2014.

A su vez, la OPEP se ha negado a limitar su oferta de manera unilateral y muchos de sus miembros han elevado la producción.

No se espera que la reunión aumente la perspectiva de cooperación sobre recortes a la producción u ofrezca mucho apoyo a la propuesta de Venezuela de fijar una banda de precios para el crudo.

"Habrá un intercambio de opiniones, un análisis de mercado y una presentación de la secretaría de la OPEP, pero no creo que se alcance un acuerdo para establecer una coordinación", dijo un delegado de la OPEP.

La próxima reunión de la OPEP para fijar su política de producción está programada para el 4 de diciembre. (Reporte de Alex Lawler. Editado en español por Carlos Aliaga)