Valor de exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 14 pct en 2015: CEPAL

martes 20 de octubre de 2015 11:07 CDT
 

SANTIAGO, 20 oct (Reuters) - Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 14 por ciento este año por un desplome de los precios de las materias primas y una menor demanda por los productos de la región, dijo el martes de CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó en un informe que el valor de los envíos retrocedería por tercer año consecutivo y es probable que caiga nuevamente en 2016, dado que las perspectivas son poco auspiciosas.

"El sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009", señaló el organismo, basado en Santiago.

En 2014 y 2013 los valores de los envíos anotaron caídas de un 3,0 y un 0,4 por ciento, respectivamente. Al considerar la contracción prevista para este año, las exportaciones de la región anotarían su peor trienio en ocho décadas, dijo la entidad.

"La caída del valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio son más agudos en los países exportadores de petróleo y sus derivados, gas natural y metales", señaló la CEPAL.

En el primer semestre de 2015, el valor del comercio intrarregional se contrajo casi un 20 por ciento.

La contracción de los envíos en Venezuela será de un 41 por ciento, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 30, 29 y 25 por ciento, respectivamente.

El gigante Brasil verá disminuir el valor de sus exportaciones un 15 por ciento, México un 4 por ciento y Argentina y Chile un 17 por ciento, según el informe.

En cuanto a las importaciones, se espera que el valor caiga en un 10 por ciento para la región este año.

El organismo propone que la región ponga mayor énfasis en el comercio intrarregional, disminuir los costos del intercambio entre los países y la negociación en bloque frente a los grandes jugadores comerciales internacionales. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)