Previsiones para minorista mexicana Soriana muestran potencial de retorno en largo plazo

miércoles 21 de octubre de 2015 13:30 CDT
 

MÉXICO DF, 21 oct (Reuters) - Las acciones de la minorista mexicana Soriana muestran un potencial alcista de largo plazo por expectativas de una aceleración del crecimiento de sus ganancias, en medio del proceso de compra de tiendas de su rival Comerci y tras una caída de sus títulos en los últimos años.

Las proyecciones de los analistas apuntan a que Soriana , la segunda mayor cadena de supermercados en México, tendría una ganancia por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 2.21 pesos en 2016 y 2.55 pesos en 2017, según el promedio de pronósticos recopilados por Thomson Reuters Eikon.

Los resultados representan un crecimiento comparado con los 2.03 pesos de ganancia por acción que se esperan para este año e incluso sobre los 2.06 pesos de 2014.

Las previsiones de las ganancias promedio de la acción de Soriana apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial retorno del 14.2 por ciento en 24 meses a 44.86 pesos, según datos de Eikon.

No obstante, ocho de 17 analistas que cubren la empresa recomiendan "vender" sus papeles, siete "mantener" y solo dos comprarlos.

Los títulos de la firma, que no forman parte del índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, a diferencia de su principal competidor, Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, cerraron el martes en 38.59 pesos.

Presionadas por débiles ventas en el sector, las acciones de Soriana han caído un 20 por ciento desde un máximo de septiembre de 2014, pese a que este año han recuperado un 21 por ciento desde un mínimo de 31.64 pesos del 24 de agosto.

Soriana, que tiene planeado publicar la próxima semana sus resultados del tercer trimestre, está intentando comprar 160 tiendas y otros activos de su rival Comercial Mexicana (Comerci) , lo que le significa retos en el corto plazo.

"Su nivel de apalancamiento necesariamente se tendrá que elevar. Es así que reiteramos nuestra recomendación de Mantener", dijo en un reporte el grupo financiero Intercam. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)