Suprema Corte de México discutirá legalidad de uso recreativo de marihuana

sábado 17 de octubre de 2015 14:08 CDT
 

MÉXICO DF, 17 oct (Reuters) - La Suprema Corte de Justicia de México prevé discutir a finales de octubre una propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo personal de marihuana para uso recreativo en el país, envuelto en una sangrienta guerra contra los cárteles del narcotráfico.

La propuesta, que se prevé que sea votada el 28 de octubre en la primera sala del máximo tribunal, declararía inconstitucionales partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Una ponencia del magistrado Arturo Zaldívar concedería un amparo a un grupo de personas que solicitó en el 2013 al regulador de riesgos sanitarios de México, la Cofepris, un permiso para cultivar y usar marihuana, y que les fue negado.

"Esta Primera Sala considera que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos es inconstitucional", dice el texto de la ponencia de Zaldívar. La sala, de cinco miembros, podría votar a favor o en contra de la misma.

Tribunales mexicanos han tomado recientemente decisiones a favor del uso de la marihuana con fines medicinales. En septiembre, una corte concedió a una familia permiso para usar un medicamento en base a marihuana para tratar la epilepsia de una niña de ocho años.

Estudios recientes han expresado un incremento del respaldo en Latinoamérica al uso de la marihuana con fines terapéuticos.

México enfrenta desde hace décadas una guerra contra narcotraficantes que envían drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y chocan con fuerzas de seguridad y pandillas rivales.

Más de 40,000 personas han muerto en hechos relacionados al tráfico de drogas desde el inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012. (Reporte de Tomás Sarmiento)