ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Conmebol rompe contrato Copa Centenario con Datisa, reitera intención jugar en EEUU

viernes 16 de octubre de 2015 15:43 CDT
 

(Agrega datos, contexto)

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - La Conmebol dijo el viernes que rescindió el contrato con la polémica firma Datisa S.A. y que buscará nuevos socios para comercializar los derechos de la Copa América Centenario, mientras ratificó la voluntad de celebrar el torneo del próximo año en Estados Unidos.

La competencia, ideada para celebrar los 100 años del organismo sudamericano, quedó en el limbo cuando estalló el escándalo de corrupción en torno a la FIFA que salpicó a dirigentes y empresarios tanto de la región como de la Concacaf.

Entre los acusados en la investigación de la justicia estadounidense están los creadores de Datisa Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

La decisión sobre Datisa podría ser clave para que finalmente la federación de Estados Unidos ratifique que el torneo se jugará en el país, pero un portavoz de la Conmebol no confirmó una relación directa entre ambas situaciones.

La Conmebol señaló que el acuerdo para la venta de derechos de patrocinio y transmisión con Datisa relativo a la Copa Centenario quedó sin efecto, poco después de que el titular de la entidad, Juan Angel Napout, declarara que el plan para que el evento sea organizado por Estados Unidos sigue vigente.

En un comunicado, Conmebol dijo que "asumirá los referidos derechos comerciales mientras que conjuntamente con la CONCACAF y la Federación Estadounidense de Fútbol" identificarán nuevos socios "para comercializar y vender los derechos comerciales del Torneo utilizando un proceso nuevo y transparente".

Según la investigación de la Justicia estadounidense, Datisa habría pagado millonarios sobornos para la adjudicación de derechos comerciales de diferentes torneos, entre ellos la Copa Centenario. En el escándalo están también involucrados los ex presidentes de la Conmebol Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz.

Napout descartó que dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol busquen evitar el ingreso a Estados Unidos por el caso, que ha sumido al fútbol en el mayor escándalo de su historia y mantiene suspendido de sus funciones al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.   Continuación...