ACTUALIZA 1-Inversión extranjera directa en América Latina cae 21 pct en 1er sem: CEPAL

jueves 15 de octubre de 2015 14:34 CDT
 

(Actualiza con detalles)

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La inversión extranjera directa (IED) en América Latina disminuyó un 21 por ciento en la primera mitad de este año, arrastrada por la contracción económica de Brasil y el bajo dinamismo en minería e hidrocarburos, dijo el jueves la CEPAL.

De acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que consideró a 16 países de la región, la inyección de capital llegó a 88.717 millones de dólares.

"Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región, en particular de Brasil", dijo la CEPAL.

Si bien casi todos los países de la muestra presentaron una reducción de los flujos de IED, la caída para toda la región se concentró en Brasil, donde disminuyó un 36 por ciento, según datos actualizados a agosto.

México, segundo receptor de IED, recibió un 8 por ciento menos de recursos en los primeros seis meses. Pese a esta caída, siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año, dijo CEPAL.

En Argentina, una baja base de comparación -tras deseinversiones de la española Repsol en la primera parte del 2014- se produjo un aumento en el primer semestre. Si se descuenta el efecto, la IED en Argentina habría registrado una caída interanual del 11,5 por ciento.

En Chile, los ingresos de IED disminuyeron un 10 por ciento entre enero y agosto, según cifras más recientes. La caída se concentró especialmente en el sector minero, lo que podría mantenerse durante el año, pronosticó el organismo.

El estudio también mencionó la caída de la inversión extranjera directa en Colombia de un 22 por ciento y en Perú de un 11 por ciento.

CEPAL destacó que Centroamérica fue la única subregión donde se incrementó el flujo de inversión foránea.

La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, en tanto, se redujo un 7 por ciento en la primera mitad de 2015, en medio de un adverso escenario económico regional y un heterogéneo desempeño de las multinacionales latinas. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Manuel Farias)