ACTUALIZA 1-Ministro saudí asegura que demanda de petróleo está mejorando

jueves 15 de octubre de 2015 13:05 CDT
 

(Agrega detalles, antecedentes y firma de autor)

Por Aziz El Yaakoubi

RABAT, 15 oct (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que ve señales de que la demanda mundial de crudo está mejorando pese a la desaceleración económica en China y que la oferta y la demanda estarán más equilibradas en el corto plazo.

Los precios del petróleo han bajado a casi la mitad en el último año debido a un exceso de suministro, aunque analistas ven señales de que la estrategia de la OPEP de permitir una caída de los precios para reducir el crecimiento en áreas de producción de alto costo está teniendo cierto impacto.

Los costos del crudo bajaban más de un 1 por ciento el jueves, en la cuarta rueda consecutiva de pérdidas y después de que el Gobierno estadounidense reportó una acumulación de inventarios mayor a la esperada.

Al ser consultado cuándo se daría esa recuperación del precio del petróleo, Naimi dijo: "el mercado decide sobre los precios y cuando la demanda y la oferta se ajusten, los precios se estabilizarán. Sólo el mercado puede decidir sobre los precios, nadie más".

Venezuela dijo que daría a conocer este mes una nueva estrategia para recuperar los precios del crudo y reinstaurar una banda de precios que colocaría un piso automático de 70 dólares por barril.

El ministro saudí afirmó que "la propuesta (venezolana) es la misma que en la reunión de junio pasado. Es una repetición de la misma reunión técnica para revisar los mercados, incluyendo precios". (Reporte de Aziz El Yaakoubi. Editado en español por Mónica Vargas/Patricio Abusleme)