Grabación aporta audio de fuga de "El Chapo" Guzmán de penal de alta seguridad en México

miércoles 14 de octubre de 2015 13:22 CDT
 

MÉXICO DF, 14 oct (Reuters) - Fuertes golpes pudieron escucharse en la celda del capo de la droga mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de que escapara por un túnel en julio, pero los guardias del penal de alta seguridad no actuaron, según una grabación presentada el miércoles por la cadena Televisa.

El video con audio mostró que Guzmán subió el volumen de un dispositivo para ver televisión que se encontraba junto a su cama para ahogar los fuertes ruidos de ayudantes que abrían un agujero en el piso debajo de la ducha, el único punto ciego en la celda.

El Gobierno, que fue muy avergonzado por la fuga, había mostrado previamente algunas de las mismas imágenes de los minutos previos a que Guzmán escapara por el agujero y a través de un túnel de una milla de largo.

Sin embargo, a diferencia de Televisa, el Gobierno no proporcionó el audio. Un portavoz de la fiscalía general no pudo confirmar de inmediato si el audio presentado era genuino.

Televisa también mostró imágenes de lo que dijo era el centro de control que monitorea a los prisioneros del penal del Altiplano, que muestran a varias personas observando sus pantallas y que aparentemente no notaron o pasaron por alto lo que ocurría en la celda de Guzmán.

No obstante, en el video no puede verse lo que aparecía en las pantallas de la sala de controles.

Hasta ahora, el Gobierno ha arrestado a 34 personas tras la fuga del capo, incluyendo a un hombre sospechoso de ser el piloto de avión que transportó a Guzmán tras su escape.

El video de Televisa mostró que guardias del penal tomaron más de 20 minutos en llegar a la celda de Guzmán tras percatarse de que no aparecía en las pantallas y que esperaron un poco más antes de entrar a la celda y descubrir el agujero en el piso.

Guzmán, jefe del poderoso cártel de las drogas de Sinaloa, fue capturado en febrero de 2014. El capo ya se había fugado antes de prisión en 2001. (Reporte de Dave Graham; Editado por Javier López de Lérida)