ACTUALIZA 2-México irá a reunión técnica convocada por OPEP en Viena, pero no recortará producción: sec Energía

miércoles 14 de octubre de 2015 12:36 CDT
 

(Actualiza con comentario Presidente de Venezuela)

MÉXICO DF, 14 oct (Reuters) - México asistirá la próxima semana a una reunión técnica convocada por la OPEP, a la que fueron invitadas ocho naciones productoras de crudo que no pertenecen a la organización, dijo el miércoles el secretario de Energía, quien reiteró que su país no recortará la producción de petróleo.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que México no está en condiciones de hacer recortes debido a la declinación sostenida de la producción en los últimos años tras tocar un techo de 3.4 millones de barriles por día en el 2004.

"Vamos con una delegación técnica para recibir información (...) intercambiarla con los otros productores, pero México no va a participar en ninguna reducción volumétrica de la producción", dijo el funcionario a periodistas tras un evento.

Ocho países productores de crudo que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron invitados a la reunión técnica del 21 de octubre en Viena para buscar una estrategia común que apuntale los alicaídos precios del barril de petróleo, dijo el martes una autoridad venezolana.

Delegaciones de Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia fueron convocadas, pero no todas han respondido aún, dijo a Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que el propio Del Pino encabezará la delegación venezolana, sin dar mayores detalles sobre si otros ministros de petróleo y energía acudirían a la cita en la ciudad sede de la OPEP.

Consultado sobre una propuesta de Venezuela de resucitar en el seno de la OPEP un mecanismo de bandas para fijar un piso de 70 dólares por barril, Joaquín Coldwell dijo que aún no la conoce y que le informaron que ello será presentado en la reunión de la próxima semana.

"Una vez que nos enteremos tomaremos una determinación", dijo. (Reporte de Adriana Barrera; Escrito por Ana Isabel Martínez; Editado por Lucila Sigal)