ANÁLISIS-¿Piso de 70 dlrs para el petróleo? Pocos chances en la OPEP, pero un primer paso

miércoles 14 de octubre de 2015 10:27 CDT
 

Por Marianna Párraga y Jonathan Leff

HOUSTON/NUEVA YORK, 14 oct (Reuters) - Los operadores del mercado petrolero están haciendo una apuesta segura al creer que el plan de Venezuela para resucitar en el seno de la OPEP un viejo mecanismo de bandas de precios que busca fijar un piso de 70 dólares para el golpeado barril de crudo, está condenado al fracaso.

Arabia Saudita, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha mostrado nulo interés en regresar a una estrategia de sustento de precios. Y grandes productores fuera de la organización, principalmente Rusia, han descartado retirar barriles del mercado.

La mayoría de los analistas considera que intentar fijar un rango de precios es inútil o que el valor de 70 dólares por barril es insosteniblemente alto. Incluso ambos.

Aun así, algunos expertos y observadores dicen que la propuesta informada a Reuters por el ex ministro del Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez podría finalmente alejar al grupo del enfoque de "dejar hacer, dejar pasar" que ha tenido ante el colapso de los precios.

La caída de las cotizaciones ha afectado las inversiones, ha obligado a recortar presupuestos y está poniendo a algunas economías como la venezolana en serias dificultades.

Incluso si la idea de Venezuela no avanza, podría representar el primer paso concreto en meses para encontrar un terreno común que ayudaría a estabilizar el mercado petrolero.

El plan, que será discutido el 21 de octubre en un encuentro de expertos técnicos en Viena, parece simple: recortes progresivos de la producción para controlar los precios, con un "primer piso" de 70 dólares por barril y una meta posterior de 100 dólares por barril, explicó Ramírez.

  Continuación...