Exportaciones de café Nicaragua en 2014/15 con leve baja frente a ciclo previo

martes 13 de octubre de 2015 13:12 CDT
 

MANAGUA, 13 oct (Reuters) - Las exportaciones de café de Nicaragua en la cosecha 2014/15 cayeron un 0,2 por ciento, luego de una fuerte baja en los envíos en el mes final del ciclo, dijo el martes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de café de la cosecha, que se inicia en octubre y termina en septiembre en Centroamérica y México, fueron de 1,766 millones de sacos de 60 kilos, comparado con los 1,770 millones de sacos del ciclo previo, dijo el centro en un informe preliminar.

Detalló que las exportaciones de septiembre, el último mes de la cosecha, llegaron a los 45.590 sacos de 60 kilos, una baja del 68,7 por ciento respecto del mismo mes del ciclo 2013/14.

El Cetrex no especificó la causa de la fuerte baja de septiembre, aunque exportadores y productores han dicho que el comportamiento de las exportaciones no es similar en todas las cosechas y está regido por la colocación de contratos.

Las exportaciones de café de los países de Centroamérica han sufrido en parte por el impacto del hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas, provoca defoliación y deja expuestos los frutos al clima y a los insectos.

La roya ha afectado las plantaciones de la región en al menos los últimos dos ciclos, lo que ha incidido en una baja de la producción y las exportaciones. (Reporte de Iván Castro. Editado por Mónica Vargas)