ACTUALIZA 1-F1-Hamilton gana Gran Premio de Rusia y Mercedes se queda con campeonato de constructores

domingo 11 de octubre de 2015 11:43 CDT
 

(Actualiza con victoria de escudería Mercedes en título de constructores, penalidad para Raikkonen; agrega firma de autor)

Por Alan Baldwin

SOCHI, Rusia, 11 oct (Reuters) - El piloto británico Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno y dio un gran paso hacia su tercer título, mientras que la escudería Mercedes se quedó por segunda ocasión consecutiva con el campeonato de constructores.

Hamilton, que fue felicitado sobre el podio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió su noveno triunfo de la temporada luego de que un problema mecánico forzó a la salida de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.

Sebastian Vettel, de Ferrari, llegó en segundo lugar y superó a su compatriota Rosberg como el rival más cercano a Hamilton, con 66 puntos de diferencia con el británico y cuatro carreras y un máximo de 100 puntos remanentes.

Si los resultados favorecen a Hamilton, podría asegurar su segundo título consecutivo en Austin, Texas, en dos semanas. El británico tiene ahora 302 puntos, Vettel cuenta con 236 y Rosberg con 229 unidades.

El mexicano Sergio Pérez terminó en tercer lugar para la escudería Force India, en una carrera con interludios de autos de seguridad tras una colisión entre los pilotos fineses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen cuando disputaban el tercer lugar.

Los jefes de la escudería Mercedes ya se habían retirado del circuito mucho antes de que se confirmara el título del campeonato de constructores. El resultado dependía de una investigación que finalmente degradó a Raikkonen, de Ferrari, del quinto al octavo lugar.

"Se siente especial ser parte de esto y haber contribuido al éxito del equipo", dijo Hamilton a los periodistas unas dos horas después del fin de la carrera y tras enterarse que su escudería había ganado el campeonato de los constructores.

El brasileño Felipe Massa terminó en cuarto lugar para la escudería Williams, mientras que el ruso Daniil Kvyat llegó en sexto lugar para Red Bull, delante del brasileño Felipe Nasr, de Sauber, y del venezolano Pastor Maldonado, de Lotus.

El británico Jenson Button y Fernando Alonso terminaron en noveno y décimo lugar, respectivamente, para McLaren, pero el español perdió su punto tras recibir una multa por exceder los límites de la pista. (Editado en español por Patricio Abusleme)