ENTREVISTA-Mexicana Axtel seguiría enfocada en negocio empresas y Gobierno tras fusión

jueves 8 de octubre de 2015 20:17 CDT
 

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 8 oct (Reuters) - La firma mexicana de telecomunicaciones Axtel, en medio de un proceso de fusión que la dejará bajo el control del conglomerado industrial Alfa, prevé seguir enfocando esfuerzos en el negocio de servicios a empresas y al Gobierno que actualmente representa un 60 por ciento de sus ingresos, dijo el jueves un ejecutivo.

Axtel y Alestra, parte de Alfa, anunciaron la semana pasada una fusión para crear un actor "más fuerte" en el cada vez más competitivo mercado mexicano de las telecomunicaciones, dominado por el gigante América Móvil del magnate Carlos Slim.

La nueva empresa prevé mantener el foco en los negocios como servicios de tecnologías de información, redes de datos y administración de redes a empresas y al Gobierno que actualmente representan un 60 por ciento de los ingresos de Axtel y casi la totalidad de los de Alestra, dijo Adrián de los Santos, director de finanzas corporativas y relación con inversionistas de Axtel.

"La entidad combinada tendría más o menos ingresos por 16,000 millones de pesos (anuales) (unos 973 millones de dólares), de los cuales poco más de 11,000 vendrían de este segmento", dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica.

Agregó que "yo creo que va a continuar en estos porcentajes, estamos hablando de que (...) más del 70 por ciento de los ingresos van a venir del segmento empresarial, corporativo y Gobierno", aunque seguirán desplegando servicios a los consumidores.

Se prevé que ese segmento de la industria de telecomunicaciones crezca a una tasa que más que duplique la de la economía del país latinoamericano, dijo De Los Santos.

Por el momento, comentó, no están pensando en la posible adquisición de otras empresas pequeñas de telecomunicaciones locales tras el cierre de la fusión. "No es algo que ahorita está en la mesa", mencionó.

(1 dólar = 16.4497 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento)