Obama dice que confía en que Congreso de EEUU aprobará TPP

martes 6 de octubre de 2015 12:08 CDT
 

WASHINGTON, 6 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que confía en que su Gobierno conseguirá la aprobación del Congreso del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Estados Unidos es uno de los 12 países de la cuenca del Pacífico que llegaron a un pacto esta semana para liberalizar el comercio, lo que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología.

Sin embargo, tanto los legisladores estadounidenses como los de los otros países del pacto primero deben aprobar el acuerdo. Obama tendrá que convencer a escépticos entre sus propios correligionarios demócratas y a algunos republicanos.

"También confío en que es suficientemente fuerte el argumento de por qué esto es bueno para Estados Unidos y que finalmente vamos a hacerlo", declaró Obama en breves comentarios públicos ante un grupo de líderes empresariales en el Departamento de Agricultura.

El mandatario dijo que planea plantear al público los méritos del acuerdo TPP, así como también a alcaldes, gobernadores y otros estamentos. Tiene programadas dos entrevistas radiales para tratar el asunto el martes.

"Esta semana marca un importante paso hacia delante, pero habrá un largo y saludable proceso de discusión y consultas antes de que esto siquiera sea sometido a votación", declaró Obama. (Reporte de Julia Edwards; escrito por Roberta Rampton. Editado en español por Patricio Abusleme)