ACTUALIZA 1-Confianza consumidor México cae en septiembre a peor nivel en más de un año

martes 6 de octubre de 2015 09:06 CDT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 6 oct (Reuters) - La confianza del consumidor de México cayó en septiembre frente a agosto por tercer mes consecutivo, a su nivel más bajo en más de un año, debido principalmente a la peor percepción de los mexicanos sobre la posibilidad de comprar muebles y otros bienes durables, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas.

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado fue de 89.7 en septiembre, un descenso del 0.04 por ciento frente a agosto, en la lectura más baja desde junio del 2014, según cifras del INEGI.

En septiembre, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tuvo una caída mensual del 1.23 por ciento.

El componente que se refiere a la opinión sobre la situación económica en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses cayó un 0.63 por ciento mientras que el que mide la expectativa sobre la situación económica para dentro de doce meses presentó una reducción mensual del 0.29 por ciento.

El componente que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que había hace doce meses vio un avance de 5.72 por ciento mensual y la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual aumentó un 1.06 por ciento.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 90.6 puntos durante el mes, una disminución del 1.4 por ciento frente a septiembre del 2014. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)