ACTUALIZA 1-Badri de OPEP busca cooperación con países fuera del grupo sobre exceso de crudo

martes 6 de octubre de 2015 06:16 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

LONDRES, 6 oct (Reuters) - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, dijo el martes que el grupo exportador debe trabajar en conjunto con los productores que no integran el organismo para hacer frente al excedente en el mercado global de crudo.

"Todos debemos trabajar juntos, la OPEP y los países que no forman parte de la OPEP (...) trabajar juntos para deshacernos de este excedente", dijo Badri a una conferencia de la industria en Londres.

"Hay un problema que enfrentamos: el excedente de 200 millones de barriles", añadió.

Los productores fuera de la OPEP incluyendo a Rusia se han negado a reducir sus niveles de producción, aunque analistas han reducido sus estimados sobre el crecimiento de suministros fuera del grupo ante la caída en los precios del crudo. El petróleo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al año pasado.

La OPEP ha invitado a los países que no pertenecen a la organización a una reunión técnica en octubre para discutir la situación del mercado, dijo Badri a la prensa, tras un encuentro similar previamente este año.

Badri dijo que el crecimiento de la oferta de petróleo de los productores fuera del grupo podría ser cero o negativo en el 2016 ante un recorte en las inversiones de explotación y comercialización. La inversión se ha reducido en casi 130.000 millones de dólares este año desde casi 650.000 millones en el 2014, dijo.

"Vamos a ver el efecto del recorte en la producción. Esto significará una menor oferta en el futuro cercano", agregó. (Reporte de Alex Lawler Y Ron Bousso. Editado en español por María Cecilia Mora)