Corte mexicana ordena libertad de 4 personas ligadas a caso de muertes en Tlatlaya

martes 6 de octubre de 2015 00:53 CDT
 

MÉXICO DF, 5 oct (Reuters) - Un tribunal mexicano decidió el lunes liberar a cuatro personas involucradas en el caso del asesinato de 22 delincuentes a manos de soldados el año pasado en la localidad de Tlatlaya, en el central Estado de México, pero la fiscalía del país latinoamericano dijo que apelará la decisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que el tribunal ordenó la libertad de cuatro personas, que no identificó, al tiempo que dictó orden de formal prisión a otros tres presuntos implicados en el caso.

La PGR agregó que "seguirá aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable o plena responsabilidad de las personas involucradas, según sea el caso".

El caso de Tlatlaya llevó al Gobierno en su momento a dar la razón a publicaciones de dos medios que señalaban que al menos 15 de los 22 delincuentes muertos fueron ejecutados.

Una fuente de los tribunales federales dijo a Reuters que la libertad de los cuatro involucrados ocurrió por violaciones al debido proceso, como que no se les informó de los delitos por los que fueron detenidos, y no tenían defensor al momento de declarar, así como un conflicto de intereses por parte de la defensa que se les proporcionó. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Tomás Sarmiento)