Australia ve manera de resolver disputa sobre medicamentos con Estados Unidos en TPP

domingo 4 de octubre de 2015 08:31 CDT
 

SÍDNEY, 4 oct (Reuters) - Australia ve una vía para resolver la disputa con Estados Unidos sobre medicinas de próxima generación que ha estancado las discusiones de un pacto comercial en la cuenca del Pacífico, pero "un punto medio" sobre el tiempo de protección de patentes no es la respuesta, dijo el domingo el ministro de comercio australiano.

Negociadores en Atlanta, Georgia, trabajaron durante toda la noche para intentar sellar un acuerdo entre los 12 países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que creará una zona de libre comercio que abarcará a un 40 por ciento de la economía mundial.

Pero los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período más prolongado para la exclusividad de las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos han enfrentado la oposición de países como Australia y Japón, frenando la negociación del resto del acuerdo.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo a la Australian Broadcasting Corp que la disputa podría hacer fracasar al acuerdo, pero que cree que aún es posible cerrarlo.

"Tiene un potencial disruptivo. Nos hemos estancado durante varios días (...) pero creo que estamos comenzando a hallar una forma de avanzar, así que estoy optimista", afirmó.

Estados Unidos permite a las compañías farmacéuticas un período de exclusividad de 12 años para usar los datos clínicos detrás de la aprobación de nuevos medicamentos biológicos.

Australia, junto a otros países como Nueva Zelanda y Chile, no están dispuestos a ofrecer más de cinco años de protección para esas medicinas, ya que períodos más largos elevarán el costo de programas médicos subsidiados por el Estado.

"Encontrarse en el medio no es la respuesta y vamos a tener que solucionar eso (...) Si no lo hacemos, tendrá un enorme impacto en si cerramos el acuerdo o no", dijo Robb a la ABC. (Reporte de Lincoln Feast; Editado en Español por Ricardo Figueroa)