Corte de Estados Unidos acusa a dos ex jefes policiales venezolanos por narcotráfico

sábado 3 de octubre de 2015 09:47 CDT
 

CARACAS, 3 oct (Reuters) - Dos ex funcionarios policiales venezolanos, Pedro Martín y Jesús Itriago, fueron acusados por tráfico de drogas hacia Estados Unidos por una corte de distrito de Florida, que ordenó recientemente ventilar el caso.

Jueces del Distrito Sur de Florida revelaron a fines de septiembre las acusaciones contra Martín, ex jefe de policía de inteligencia, y Jesús Itriago, ex jefe de una unidad antidrogas de la policía de investigación del país caribeño.

Las acusaciones ofrecen pocos detalles de los presuntos delitos, pero sostienen que ambos conspiraron, por años, para traficar cocaína a Estados Unidos, a través de Colombia, Venezuela y México. El paradero de ambos es desconocido.

Reuters intentó comunicarse con el Gobierno de Venezuela para obtener más información al respecto, pero no fue inmediatamente posible lograr una respuesta.

Al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido procesados por tráfico de drogas en el último lustro en el país sudamericano, y analistas temen que Venezuela, bajo los mandatos de Hugo Chávez, antes, y Nicolás Maduro, ahora, no haya hecho lo suficiente para dejar de servir como puente en el envío de drogas desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades venezolanas desafían las críticas mostrando, con entusiasmo, cientos de detenciones de militares de bajo rango y algunos capos colombianos como resultado de su lucha antidrogas.

En julio, dos militares retirados fueron detenidos por las autoridades, acusados de ser los cabecillas de dos bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas.

La acusación contra Martín data del 24 de abril de 2015 y a fines de septiembre se ordenó divulgar el caso, donde se asegura que entre 2000 y 2010 éste se dedicó al narcotráfico.

La imputación contra Itriago está fechada el 31 de enero de 2013 y, también a fines de septiembre de este año, se ordenó revelar el proceso que se le sigue, donde se sostiene que, desde 2005 a 2010 se dedicó al tráfico de drogas. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de David Adams en Miami, editado por Gabriela Donoso)