ACTUALIZA 3-Disminuyen esperanzas de hallar sobrevivientes de alud Guatemala, muertos suben a 59

sábado 3 de octubre de 2015 15:47 CDT
 

(Actualiza cifra de muertos, agrega citas, detalles y autor)

Por Sofía Menchú y Enrique Pretel

SANTA CATARINA PINULA, Guatemala, 3 oct (Reuters) - Cientos de rescatistas recuperaron hasta el sábado 59 cadáveres, batallando con toneladas de tierra y escombros de un alud que sepultó un barrio entero en Guatemala, mientras se desvanecían las esperanzas de hallar sobrevivientes de la tragedia.

Cerca de 350 personas están desaparecidas después de uno de los peores desastres en el empobrecido país centroamericano, ocurrido en la noche del jueves tras días de intensas lluvias que provocaron el desprendimiento de parte de una colina en el barrio El Cambray 2, ubicado en Santa Catarina Pinula, una pequeña villa a 15 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

Los rescatistas calculan que el deslave sepultó cerca de 125 viviendas.

"Nosotros estamos siguiendo los procedimientos internacionales que indican que se haga la búsqueda durante las primeras 72 horas. Después de ese tiempo hay menos probabilidades", dijo a Reuters David De León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

En el lugar del desastre, familiares y amigos de las víctimas esperaban angustiados por novedades, mientras que frente a una morgue improvisada se había formado una larga fila de personas que esperaban poder identificar los cadáveres o incluso algunas partes de cuerpos recuperados.

"Estoy aquí desde las 6 de la mañana porque 21 de mis familiares están desaparecidos", dijo entre sollozos Ana María Escobar, un ama de casa de 48 años. Muchas personas llevaban en sus manos fotos de sus seres queridos.

"Esto es lo peor que nos ha pasado, pero vamos a enterrarlos como Dios manda", agregó en la fila, mientras socorristas pasaban de vez en cuando cargando camillas con los fallecidos.   Continuación...