ACTUALIZA 1-Ministro japonés dice socios de cuenca del Pacífico se acercan a acuerdo comercial

viernes 2 de octubre de 2015 20:17 CDT
 

(Actualiza con citas, contexto sobre el TPP)

ATLANTA, 2 oct (Reuters) - El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, dijo el viernes que los negociadores que discuten un acuerdo comercial en la cuenca del Pacífico están cerca de un pacto, citando avances en temas pendientes como el comercio automotriz, de lácteos y las protecciones a la propiedad intelectual de medicinas biológicas.

Amari, quien habló frente a periodistas antes de una reunión de los 12 ministros de comercio que participan en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo que espera lograr un pacto el sábado después de otra ronda de discusiones durante la noche.

Amari sostuvo que las negociaciones entre Japón, Canadá y México sobre el sector automotriz están a "un paso" de su cierre.

El funcionario nipón agregó que los tres países están cerca de concluir un acuerdo sobre el comercio de lácteos y que los temas aún pendientes involucran a Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, que es el mayor exportador mundial de lácteos con una participación de un 17 por ciento en su comercio global, ha estado presionando por un mejor acceso de sus productos a partes del TPP.

"Creo que los temas restantes son entre Nueva Zelanda y Estados Unidos", dijo Amari sobre las negociaciones que involucran al comercio de lácteos.

Los funcionarios esperan terminar las discusiones sobre el TPP el sábado, cuando tienen programado dar una conferencia de prensa conjunta. (Reporte de Krista Hughes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)