Negociadores acuerdo comercial Pacífico trabajan en estancamiento sobre tratamiento a medicinas

viernes 2 de octubre de 2015 14:27 CDT
 

ATLANTA 2 oct (Reuters) - Socios comerciales del Pacífico están resistiendo la presión de Estados Unidos para proteger a las medicinas de la competencia de los genéricos por ocho años e insisten en un periodo de cinco años dentro de las negociaciones de un amplio pacto comercial, dijeron el viernes dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Ministros de 12 países que buscan el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) entraron en el tercer día de negociaciones en Atlanta en un punto muerto sobre el tratamiento de drogas biológicas, medicinas de próxima generación que son elaboradas con células vivas y usadas para tratar cáncer y otras enfermedades.

Un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos dijo que Washington no ha hecho una propuesta formal sobre biológicos pero socios en el TPP "continúan trabajando en soluciones creativas hacia un acuerdo".

Periodos de monopolio para medicinas son un tema sensible políticamente para países que enfrentan costos de salud cada vez más altos si alternativas baratas toman más tiempo en llegar al mercado.

Empresas farmacéuticas argumentan que una mayor seguridad en la protección de su propiedad intelectual incentivaría la inversión.

Perú, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Australia y Brunei están pidiendo un periodo de protección de cinco años para drogas biológicas, dijeron dos fuentes informadas sobre las negociaciones.

Estados Unidos, que había empujado originalmente por un periodo de 12 años, y países incluyendo Australia y Japón han sugerido posibles compromisos. México estaba listo para ser flexible dependiendo del balance de las negociaciones, dijo una de las personas familiarizadas con el tema.

Las fuentes no pudieron ser identificadas debido a la sensibilidad de las discusiones.

Funcionarios estadounidenses han declinado dar detalles de las negociaciones sobre productos farmacéuticos, uno de los tres temas clave por resolver en las conversaciones del TPP, que podría recortar barreras comerciales para el 40 por ciento de la economía mundial.

"Socios del TPP están comprometidos en encontrar una solución que asegure que medicinas que salven vidas estén más ampliamente disponibles, a la vez que crear incentivos para el desarrollo de nuevos tratamientos y curas", dijo el portavoz del USTR. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Krista Hughes, editado en español por Adriana Barrera/Manuel Farías)