ACTUALIZA 1-Kuwait no prevé cumbre petrolera antes de reunión de diciembre de la OPEP

lunes 28 de septiembre de 2015 07:04 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles, precio del petróleo)

KUWAIT, 28 sep (Reuters) - Una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones que no integran el organismo, sugerida por Venezuela, no tendría sentido debido a que los productores independientes no están comprometidos en recortar la producción, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair.

"El problema es que no hay compromiso de los países fuera de la OPEP sobre qué ofrecerían para estabilizar los precios", dijo el ministro.

"Su pedido a los miembros de la OPEP es (...) reduzcan la producción mientras otros continúan bombeando y entonces perdemos nuestra participación del mercado", agregó.

Venezuela, un miembro de la OPEP que enfrenta problemas económicos y financieros, ha presionado durante meses por una reunión de emergencia de la OPEP con Rusia para contener la caída global de precios. La OPEP tiene previsto reunirse en diciembre.

Arabia Saudita tampoco ve necesidad de realizar una cumbre de jefes de Estado ni de interferir en el mercado petrolero. Una fuente de la OPEP dijo que si una reunión de ese tipo no produjera resultados concretos, tendría un impacto negativo en los precios.

A principios de este mes, el presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró pedidos de acción dentro de la OPEP y más allá de la organización, mencionando controles a la producción y bandas de precios, agregando que viajaría pronto para ejercer presión por una cumbre.

Omair dijo que el exceso de suministro ahora es de 1,8 millones de barriles por día, agregando que si la demanda de petróleo continuaba creciendo y los suministros de las perforadoras de esquisto estadounidenses seguían en los niveles actuales, los precios del crudo subirían para fines de 2015.

El ministro no dio más detalles.

Los precios del petróleo caían el lunes, recortando parte del repunte del 2 por ciento de la semana pasada, a pesar de la evidencia de una disminución de la producción y de un incremento por cuarta semana en las tenencias de futuros de crudo de inversores estadounidenses.

(Reporte de Ahmed Hagagy; escrito por Rania El Gamal. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)