28 de septiembre de 2015 / 7:59 / hace 2 años

Inmigrantes impulsarán crecimiento de la población EEUU en las próximas cinco décadas: Pew

Por Suzannah Gonzales

CHICAGO, 28 sep (Reuters) - Los inmigrantes y sus descendientes impulsará el crecimiento de la población estadounidense en los próximos 50 años, transformando al país en uno donde ningún grupo racial o étnico será una mayoría, dijo un reporte del Centro de Investigación Pew publicado el lunes.

Si las tendencias actuales continúan, se proyecta que los inmigrantes y sus descendientes representarán la gran mayoría -el 88 por ciento- del crecimiento de la población para el 2065 en Estados Unidos, donde actualmente viven 324 millones de personas, según Pew.

"Sin los inmigrantes, la población estadounidense comenzaría a disminuir", dijo el demógrafo del Centro Pew Jeff Passel, que trabajó en el reporte.

"El panorama general es que la inmigración ha sido el principal factor demográfico que ha impulsado el crecimiento y el cambio en la población de Estados Unidos en los últimos 50 años", agregó.

Para su reporte, que revisa 100 años de inmigración en Estados Unidos, el Centro Pew analizó los datos del censo, proyecciones de población y llevó a cabo una encuesta que recoge las opiniones sobre los inmigrantes.

La encuesta bilingüe realizada por internet a 3.147 adultos fue llevada a cabo del 10 de marzo al 6 de abril y tiene un margen de error de más o menos 2,4 por ciento.

Cuarenta y cinco por ciento de los estadounidenses consultados dijeron que los inmigrantes en el país están haciendo mejor a la sociedad en el largo plazo y el 37 por ciento dijo que la están haciendo peor, según el reporte.

Dieciséis por ciento dijo que no están teniendo mucho efecto.

Alrededor de la mitad de los encuestados dijo que los inmigrantes están empeorando la situación de la economía y aumentando el delito, pero aproximadamente el mismo porcentaje cree que los inmigrantes están mejorando la comida, la música y las artes, según el reporte.

Poco menos de la mitad de los encuestados dijo que los inmigrantes asiáticos y europeos han tenido un efecto positivo en la sociedad en su mayoría, pero el Centro Pew dijo que los estadounidenses son más propensos a tener puntos de vista negativos sobre los inmigrantes latinoamericanos y de Oriente Medio.

Para el 2065 habrá 78 millones de inmigrantes, y un récord de un 18 por ciento de la población habrá nacido en el extranjero, proyecta el Centro Pew.

La población estadounidense nacida en el extranjero ha aumentado a un 14 por ciento, o 45 millones de personas, en el 2015, desde que entró en vigor la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, dijo el Centro Pew.

Sin ningún tipo de inmigración posterior a 1965, la población de Estados Unidos sería un 75 por ciento blanca, un 14 por ciento negra, un 8 por ciento latina y menos de un 1 por ciento asiática, dijo el Centro Pew.

El reporte proyecta que los blancos no latinos serán menos de la mitad de la población estadounidense para el 2055, y ningún grupo racial o étnico será la mayoría, dijo Pew. Los hispanos solía ser el mayor grupo de inmigrantes que se dirigían a Estados Unidos, pero ahora el grupo más numeroso proviene de Asia.

FUENTE: (here) (Reporte de Susana Gonzales. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below