Gobierno México enviará nuevos restos a Austria para identificación caso estudiantes desaparecidos

viernes 25 de septiembre de 2015 17:31 CDT
 

MÉXICO DF, 25 sep (Reuters) - El Gobierno de México enviará a expertos de Austria nuevas muestras óseas, de las miles recolectadas en un río en el estado de Guerrero, en busca de más pistas sobre lo ocurrido a 43 estudiantes desaparecidos hace un año, dijo el viernes un funcionario de la fiscalía general.

Las muestras que se enviarán a la Universidad de Innsbruck serán seleccionadas junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora con autoridades mexicanas en la identificación de los restos, señaló Omar Betanzos, sub procurador de derechos humanos de la fiscalía general.

"Se está terminando una nueva selección de muestras que se mandarán a la Universidad de Innsbruck para determinar si con ellos es posible identificar perfiles genéticos", dijo Betanzos a la prensa.

Sin embargo, el funcionario no pudo decir cuántas de las más de 60,000 muestras de restos y fragmentos óseos que poseen serán enviadas a Austria, ni cuándo.

Los restos fueron hallados en noviembre en el cause del río San Juan, en el municipio de Cocula, donde de acuerdo a la fiscalía los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero, versión que fue derribada a principios de mes por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diciembre, expertos de la Universidad de Innsbruck lograron identificar los restos de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos, de entre unas primeras muestras enviadas y a mediados de septiembre la fiscalía general dijo que había indicios sobre la identidad de Jhosivani Guerrero de La Cruz, otro de los jóvenes desaparecidos. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera y Javier Leira)