Padres de estudiantes desaparecidos en México rechazan respuesta de Peña a demandas

jueves 24 de septiembre de 2015 21:33 CDT
 

MÉXICO DF, 24 sep (Reuters) - Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México rechazaron el jueves la respuesta del presidente Enrique Peña a su solicitud de incluir en la investigación una serie de propuestas sobre el caso que le presentaron a un año de la posible masacre de los jóvenes.

Padres de los estudiantes solicitaron a Peña aceptar supervisión internacional en la investigación y adoptar la conclusión de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derribó la versión oficial de que habían sido incinerados en un basurero, entre otras cosas.

"Condenamos su actitud, la repudiamos totalmente", dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes, en la conferencia de prensa que ofrecieron los familiares tras la segunda reunión que sostuvieron con Peña desde la desaparición de sus hijos.

"Sigue insistiendo en que la sociedad crea que el crimen fue en el basurero de Iguala (...) Para nosotros no es creíble porque se basa en la declaración de criminales que fueron torturados", agregó.

El grupo de expertos, que revisó la investigación de la fiscalía general sobre lo sucedido a los 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre del 2014, señaló un gran número de fallas en la misma y dijo que hay indicios de que los cinco detenidos que confesaron el crimen fueron torturados.

El Gobierno de Peña respondió entonces a las conclusiones de los expertos diciendo que llevaría a cabo un nuevo peritaje del basurero de Iguala, en el sureño y violento estado de Guerrero.

La fiscalía federal presentó en enero lo que llamó "la verdad histórica" sobre los estudiantes, señalando que fueron confundidos con sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, asesinados y quemados en el basurero.

Tras la reunión, Peña dijo que les aseguró a los padres que la investigación sigue abierta y que les manifestó que desea lo mismo que ellos: saber qué fue lo que sucedió con los jóvenes y que "haya justicia".

"Les aseguré que la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.   Continuación...