Pacto comercial del Pacífico está cerca, aunque persisten diferencias: jefe comercial de Chile

jueves 24 de septiembre de 2015 14:29 CDT
 

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - Las condiciones para finalizar un esperado acuerdo comercial del Pacífico están presentes, aunque los temas pendientes se mantendrán hasta último momento, dijo el jueves a Reuters el jefe de comercio exterior de Chile.

Estados Unidos convocó a ministros de las 12 naciones que negocian el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) para una reunión en Atlanta la próxima semana, en un intento por finalizar el tratado que cubrirá un 40 por ciento de la economía mundial.

Luego de que en una reunión en Hawái en julio no se logró concretar el pacto, los países miembros ha mantenido las discusiones, dijo Andrés Rebolledo, jefe de relaciones económicas internacionales de Chile.

En particular, los delegados de Japón y Norteamérica han estado trabajando para avanzar en diferencias vinculadas a la industria automotriz, agregó Rebolledo.

"Hay señales de que habría condiciones para concluir una negociación, pero uno nunca puede asegurar esto porque (...) hasta el último minuto nunca se sabe finalmente si es posible encontrar o no un balance", aseguró el funcionario.

Tres importantes puntos se mantienen en controversia, los relacionados a los automóviles, además del comercio de lácteos y períodos de exclusividad para drogas biológicas.

El último es un tema sensible para Chile y otros países emergentes que forman el pacto, que buscan permitir una salida más rápida al mercado de medicamentos genéricos más baratos.

Aunque son sólo tres los temas que se mantienen en debate, estos son igualmente importantes para el acuerdo, afirmó Rebolledo.

"Los tres temas son igualmente complejos (...), los tres son complicados, los tres son sensibles, y por lo tanto necesariamente se tienen que resolver los tres para realmente tener un acuerdo balanceado", añadió. (Reporte de Rosalba O'Brien, editado por Manuel Farías)