ACTUALIZA 1-EEUU convoca a reunión para finalizar pacto comercial del Pacífico

jueves 24 de septiembre de 2015 11:48 CDT
 

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - Estados Unidos convocó a ministros de las 12 naciones que negocian un pacto comercial del Pacífico para una reunión del 30 de septiembre al 1 de octubre en un intento por finalizar el tratado, parte clave del compromiso del Gobierno del país norteamericano con Asia.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) busca cortar las barreras comerciales y establecer estándares comunes para un 40 por ciento de la economía mundial.

El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que la reunión se llevará a cabo en Atlanta. Los negociadores principales se encontrarán del 26 al 29 de septiembre.

"Los ministros de comercio y los negociadores se reunieron por última vez en julio y han hecho buenos progresos para resolver el limitado número de temas pendientes", dijo el USTR en un comunicado.

En la última negociación a nivel ministerial, realizada en Hawái en julio, los funcionarios no se pudieron poner de acuerdo sobre el comercio lácteo, períodos de monopolio para fármacos biológicos y reglas de origen para autos.

Funcionarios cercanos a las negociaciones dijeron el miércoles que durante dos días de reuniones en el umbral de un acuerdo de reglas para la industria automotriz entre Estados Unidos, Canadá, Japón y México se lograron progresos y que pretendían alcanzar un acuerdo final la próxima semana.

Otro punto problemático es el tiempo de protección de datos usados para desarrollar fármacos biológicos. Washington quiere un período de 12 años de protección, pero Australia tiene solo cinco años y Chile ninguna norma al respecto. (Reporte de Krista Hughes, editado en español por Patricia Avila)