ACTUALIZA 3-Papa insta a Congreso de EEUU a rechazar "actitud hostil" sobre inmigración

jueves 24 de septiembre de 2015 17:14 CDT
 

* Itinerario viaje del Papa a EEUU: tmsnrt.rs/1Ygo7bI

* Noticias del viaje del Papa: (Actualiza con llegada del Papa a Nueva York)

Por Philip Pullella y Scott Malone

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El Papa Francisco dijo el jueves en un histórico discurso ante el Congreso que Estados Unidos debe rechazar la hostilidad hacia los inmigrantes y tratarlos de manera humana, abordando de forma directa un asunto que divide al país y genera debate en la campaña presidencial para las elecciones de 2016.

En el primer discurso de un Papa al Congreso en Washington, Francisco dijo que Estados Unidos debe usar su poder y riqueza para servir a la humanidad y que "no debe repetir sus pecados y los errores del pasado" al manejar el tema de los inmigrantes.

Estados Unidos no debe darle la espalda "al extraño que está entre nosotros", remarcó.

"Construir una nación nos llama a reconocer que debemos relacionarnos constantemente con otros, rechazando una actitud hostil", dijo Francisco, de 78 años, al Congreso dominado por los republicanos.

El Papa, quien se describió como "hijo de inmigrantes" de Italia que se asentaron en Argentina el siglo pasado, dio un discurso sobre un variado abanico de temas, en el que se refirió a cuestiones defendidas por los liberales pero también enfatizó en los valores conservadores y las enseñanzas del Catolicismo sobre la familia.

El líder de los 1.200 millones de católicos del mundo abogó por una economía más equitativa, un mayor esfuerzo contra el cambio climático y el fin de la pena de muerte en todo el mundo.   Continuación...