Negociadores pacto comercial del Pacífico se acercan a acuerdo sobre reglas para autos

miércoles 23 de septiembre de 2015 21:22 CDT
 

23 sep (Reuters) - Japón, Estados Unidos, México y Canadá se están acercando a un acuerdo sobre reglas para la industria automotriz en el marco de un pacto comercial entre países del Pacífico, removiendo uno de los principales obstáculos para el consenso entre sus 12 miembros, dijeron el miércoles funcionarios al tanto de las negociaciones.

Pese a que los negociadores de las cuatro naciones no alcanzaron un acuerdo final sobre comercio automotriz luego de dos días de diálogo, sus ministros se preparan para reuniones la próxima semana en Atlanta donde se haría un último esfuerzo que permita concretar el acuerdo casi sobre la línea de meta.

Estados Unidos no ha confirmado la reunión de los funcionarios comerciales de alto rango de los 12 países en Atlanta.

Sin embargo, el ministro de comercio de Canadá, Ed Fast, dijo a un medio estatal de su país que estaría en Atlanta la semana próxima y que se aseguraría de que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que abarcará un 40 por ciento de la economía mundial, se logre en los mejores términos para el país.

"Si Canadá no forma parte del TPP, toda nuestra industria automotriz estará en riesgo porque perderemos muchas oportunidades de expandir nuestros mercados dentro de la región Asia-Pacífico (...) estamos buscando incluir cláusulas que resguarden a nuestra industria", dijo Fast, quien declinó dar mayores detalles.

Canadá, Estados Unidos, México y Japón han estado trabajando para superar un punto muerto sobre cuánto contenido local es necesario antes de que los autos puedan ser negociados libres de impuestos, uno de los temas que impidió el acuerdo en la última reunión ministerial del TPP en julio.

México y Canadá -socios de Estados Unidos desde hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- han construido una cadena de suministros automotrices basada en un umbral del 62.5 por ciento de contenido local y están en contra de tener un umbral más bajo dentro del TPP, pues temen que esto favorezca a productores de autopartes asiáticos como Tailandia.

Un funcionario cercano a las negociaciones del TPP dijo que las conversaciones sobre autos en San Francisco fueron productivas y que se progresó en cerrar brechas en cuestiones pendientes.

Otro funcionario advirtió que todavía hay un largo camino que transitar, pero un tercero dijo que el plan era llegar a un acuerdo en Atlanta donde los ministros se reunirían del 30 de septiembre al 1 o 2 de octubre. Los cuatro países están comprometidos a llegar a un acuerdo, pero aún no hay cifras finales, dijo la tercera fuente. (Reporte de corresponsalías de Reuters; escrito por Krista Hughes, Traducido por Jean Luis Arce)