ENTREVISTA-México recibe consejos de policías colombianos para recapturar a "El Chapo" Guzmán

jueves 24 de septiembre de 2015 10:53 CDT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 24 sep (Reuters) - México debe conformar una unidad especial secreta con efectivos de todas sus Fuerzas Armadas, combatir la corrupción policial y aceptar el apoyo de Estados Unidos para recapturar al prófugo jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo un ex director de la Policía de Colombia.

El general en retiro Rosso José Serrano, quien como director de la Policía de Colombia entre 1994 y el 2000 desarticuló el poderoso Cartel de Cali, formó parte de una comisión que viajó recientemente a México e hizo recomendaciones al gobierno de ese país para recapturar a Guzmán después de su fuga.

La comisión estuvo conformada por tres generales retirados y por oficiales activos de la policía colombiana, reveló Serrano.

"Lo que tiene que hacer México y le sugerimos nosotros, es hacer un equipo donde se construya mucha confianza, que no haya protagonismo, sino un interés nacional de recapturarlo, ojalá lo recapturen", dijo Serrano en una entrevista con Reuters.

El septuagenario oficial retirado, quien persiguió y capturó a los jefes del Cartel de Cali, la organización que controló un 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína, aseguró que es urgente conformar una unidad especial secreta y pequeña con efectivos de diferentes organismos de seguridad mexicanos para evitar la fuga de información y la corrupción del narcotráfico.

Como director de la policía, lo primero que hizo Serrano fue retirar, con una facultad discrecional, a cientos de efectivos corruptos que recibían dinero del narcotráfico, lo que impedía la captura de los capos del cartel.

ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN POLICIAL   Continuación...