ANÁLISIS-Mercado del cobre tendría ajuste en suministro como en 2003 tras medidas de Glencore

martes 22 de septiembre de 2015 09:10 CDT
 

Por Josephine Mason

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) - Mientras las minas de cobre han comenzado a recortar sus gastos y cerrar minas debido a la caída en los precios del metal, los expertos que analizan el mercado han empezado repentinamente a sonreír un poco más.

Ellos prevén una repetición de lo que sucedió el 2003, cuando la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, acumuló inventarios por 200.000 toneladas del metal, lo que provocó un golpe en la oferta que hizo que los precios del cobre volvieran a subir.

Esta vez las esperanzas están puestas en el anuncio a inicios de este mes de una estrategia de Glencore para resguardar su efectivo y reducir gastos, que incluye planes para cerrar dos grandes minas de cobre de alto costo, una en Zambia y la otra en República Democrática del Congo, durante los próximos 18 meses.

Eso recortará la producción de la firma en 400.000 toneladas y sacará alrededor de un 2 por ciento del suministro mundial del mercado.

Para el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, el plan contribuye a aplacar a los accionistas preocupados por los 30.000 millones de dólares en deuda debido a que los precios de sus principales productos, desde el cobre al carbón, se hundieron a mínimos de seis años en medio de las preocupaciones por el menor apetito de China para este tipo de productos.

Las acciones de la compañía subieron un 7 por ciento tras las noticias, aunque han estado bajo una renovada presión alcanzando nuevos mínimos la semana pasada. Los papeles han caído un 60 por ciento en lo que va del año.

Para el atribulado mercado del cobre, es el primer golpe significativo para la oferta desde que empezó la caída del cobre. Esto tiene el potencial de ayudar a detonar una lenta recuperación en los precios, dijeron analistas y otros expertos.

Hay una gran similitud con el mercado en 2002-2003, mucho más que cuando se produjo la crisis financiera del 2008, dijo Leon Westgate, analista de ICBC Standard Bank.   Continuación...