Progreso para reducir subsidios a combustibles fósiles es "alarmantemente lento": OCDE

lunes 21 de septiembre de 2015 07:41 CDT
 

Por Alister Doyle

OSLO, 21 sep (Reuters) - Las grandes naciones son "alarmantemente lentas" en cumplir sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles, pese a las señales de una disminución en el apoyo de unos 200.000 millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Los recortes en los perjudiciales subsidios al petróleo, carbón y gas natural podrían reducir la contaminación del aire, ahorrar dinero y ayudar a un cambio hacia energías más verdes antes de la cumbre de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París sobre limitar el cambio climático, sostuvo.

"Somos totalmente esquizofrénicos", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa online. "Estamos tratando de reducir emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles", acusados de agudizar el cambio climático.

"El apoyo a los combustibles fósiles parece haber alcanzado su punto máximo, pero los progresos siguen siendo alarmantemente lentos", dijo en un inventario actualizado de subsidios.

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160.000 millones y 200.000 millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

El Grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

"El apoyo ahora parece seguir una tendencia descendente después de haber alcanzado puntos máximos en 2008 y 2011-12", dijo la OCDE, sin dar cifras anuales exactas. Agregó que no todos los subsidios identificados eran "inequívocamente ineficientes".

Entre las reformas recientes, la OCDE señaló reducciones en su apoyo en India y México al diésel y la gasolina. Gurría dijo que una caída en el precio del petróleo debería facilitar la eliminación de estos subsidios.   Continuación...