México detiene a 13 funcionarios por su participación en fuga de "El Chapo" Guzmán

viernes 18 de septiembre de 2015 22:00 CDT
 

MÉXICO DF, 18 sep (Reuters) - Autoridades de México detuvieron a 13 funcionarios por su participación en la fuga del legendario capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre ellos el ex director de la cárcel en la que estaba recluido y una ex jefa del sistema penitenciario, dijo el viernes una fuente de seguridad.

Guzmán escapó la noche del 11 de julio añadiendo presiones al presidente Enrique Peña Nieto para que enfrente la corrupción de su Gobierno y a las bandas del crimen organizado que juegan un violento papel en la vida del país.

Valentín Cárdenas, el ex director de la prisión de alta seguridad Altiplano, y Celina Oseguera, ex coordinadora del sistema de presidios federales, fueron detenidos junto con 11 guardias de la prisión, detalló la fuente que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Tanto Cárdenas como Oseguera fueron destituidos de sus cargos tras la espectacular fuga del poderoso narcotraficante desde su celda a través de un túnel.

Hasta ahora, Cárdenas y Oseguera son los funcionarios de mayor rango que han sido detenidos por la fuga del capo, que el año pasado había sido recapturado tras escapar en 2001 desde otra prisión de máxima seguridad. (Reporte de Noé Torres. Editado por Lizbeth Díaz)