ACTUALIZA 2-Departamento Comercio EEUU dice azúcar mexicana ha sido subsidiada, vendida a precios "dumping"

jueves 17 de septiembre de 2015 23:09 CDT
 

(Añade postura del Gobierno mexicano)

NUEVA YORK, 17 sep (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó el jueves su decisión de que el azúcar mexicana ha sido subsidiada y vendida a precios "dumping" en el mercado estadounidense, en una medida largamente esperada que lleva a la investigación comercial hacia su etapa final.

El departamento reafirmó la decisión preliminar adoptada un año atrás, trasladando la investigación a la Comisión Internacional de Comercio.

La decisión era ampliamente esperada y vista como una formalidad. No se aplicarán aranceles a las importaciones originarias de México luego de que los dos países alcanzaron un acuerdo el año pasado que suspendió los aranceles y estableció precios mínimos y cuotas para las importaciones.

Sin embargo, el Gobierno mexicano lamentó la decisión y rechazó nuevamente que el azúcar mexicana haya causado daño a la industria estadounidense.

"El Gobierno de México continuará defendiendo los intereses de sus exportadores y velando por la correcta implementación de los acuerdos de suspensión", dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

La decisión final del Departamento de Comercio dijo que el azúcar mexicano había sido vendida a niveles de 40.48 por ciento a 42.14 por ciento frente a la decisión de octubre del 2014 de márgenes "dumping" del 39.54 al 47.26 por ciento.

El Gobierno dijo que el azúcar de México había recibido subsidios del rango de un 5.78 a un 43.93 por ciento, comparado con la resolución de octubre del 2014 que los estimó en el rango de un 2.99 a un 17.01 por ciento.

Las dos naciones se enfrascaron en una batalla comercial desde marzo del 2014, cuando productores y empresas azucareras de Estados Unidos solicitaron al Gobierno protección por importaciones de bajo precio originarias de México.

La Comisión Internacional de Comercio votará a finales de octubre si los subsidios y los precios "dumping" han golpeado a la industria del azúcar y la remolacha de Estados Unidos. (Reporte de Chris Prentice, con reporte adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México. Editado en español por Verónica Gómez Sparrowe)