Fiscal México dice hay indicios sobre identidad de otra víctima de posible masacre de 43 estudiantes

miércoles 16 de septiembre de 2015 20:57 CDT
 

MÉXICO DF, 16 sep (Reuters) - Pruebas realizadas por expertos austriacos determinaron que existen indicios sobre la identidad de una segunda víctima de la posible masacre de 43 estudiantes en México en septiembre del año pasado, dijo el miércoles la fiscal general del país, Arely Gómez.

El anuncio ocurre días después de que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que revisó la investigación sobre la presunta masacre que sacudió al país, derribó la conclusión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero y luego sus restos pulverizados y lanzados a un río.

Los especialistas de la Universidad de Innsbruck en Austria aportaron nueva evidencia basada en diversas pruebas de ADN que apunta a que el segundo estudiante sería Jhosivani Guerrero de La Cruz, informó la funcionaria.

"Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero de La Cruz y las muestras remitidas (...) estos indicios robustecerán nuestra investigación", dijo Gómez en un mensaje a medios.

Las nuevas pruebas también permitieron también reconfirmar la identidad del estudiante Alexander Mora, de 21 años, cuyos restos ya habían arrojado resultados positivos dados a conocer en diciembre del año pasado.

Gómez anunció que serán revisados y evaluados nuevamente más de 63,000 fragmentos óseos que fueron recolectados, según la versión del Gobierno, del basurero de la localidad de Cocula y del río San Juan, en el estado sureño de Guerrero, donde los cuerpos de los estudiantes habrían sido primero quemados en una enorme pira.

En estas nuevas pruebas podrán participar los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregó la fiscal. (Reporte de Jean Luis Arce y Ana Isabel Martínez; Editado por Javier López de Lérida)