Cientos de latinos protestan fuera de mitín de Donald Trump, chocan con sus partidarios

martes 15 de septiembre de 2015 00:53 CDT
 

Por Emily Flitter

DALLAS, 15 sep (Reuters) - Un mitín en Dallas del aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano Donald Trump dio paso a algunas de las escenas más conflictivas a la fecha en su campaña, cuando cientos de personas se reunieron a protestar contra sus posiciones sobre inmigración y se enfrentaron con sus partidarios a la salida del evento.

En el encuentro realizado en el estadio deportivo American Airlines Center, los mayores aplausos de los miles de asistentes estallaron cuando el principal candidato republicano dijo que era hora de detener la inmigración ilegal.

"Es un problema enorme", dijo Trump cuando parte del público en torno a él se puso de pie, gritando y agitando carteles de su campaña y banderas de Estados Unidos.

Pero cuando terminó el mitín, los asistentes debieron caminar a sus automóviles a través de un grupo de manifestantes, muchos de ellos latinos, que les gritaban "Debería darles vergüenza." Algunos respondieron: "¡Manténganlos afuera!" La policía luchó para mantener a las dos partes separadas.

Trump, un hombre de negocios de Nueva York convertido en político, ha dicho que si llega a la Casa Blanca deportará a los 11 millones de personas que se calcula viven de manera ilegal en Estados Unidos, y construirá un muro entre su país y México.

En un discurso pronunciado el 16 de junio donde lanzó su campaña, dijo respecto a las personas que cruzan la frontera con México: "Están trayendo drogas, están trayendo el crimen, son violadores."

Sus comentarios provocaron críticas inmediatas, pero en las semanas que siguieron Trump insistió en que no habían reducido su popularidad entre los latinos. (Reporte de Emily Flitter en Dallas; Reporte adicional de Chris Dignam. Editado en español por Carlos Aliaga)