Ocho mexicanos murieron en ataque en Egipto, dice familiar de víctima

lunes 14 de septiembre de 2015 12:47 CDT
 

MÉXICO DF, 14 sep (Reuters) - Ocho turistas mexicanos murieron a manos de fuerzas de seguridad egipcias que atacaron por error el convoy en el que viajaban, aseguró el lunes la hermana de uno ellos, coincidiendo con el saldo fatal difundido por fuentes de seguridad de Egipto.

Hasta el momento el Gobierno de México sólo ha confirmado la muerte de dos ciudadanos, aunque las fuentes egipcias dijeron que la cifra de mexicanos que perecieron asciende a ocho del total de 12 muertos, y que otros 10 turistas están heridos.

Rafael Bejarano, un sanador de la terapia alternativa Reiki que había visitado Egipto más de una docena de veces, falleció en el ataque. Su madre Marisela Rangel, de 63 años, está entre los heridos, dijeron una hermana y una tía de la víctima fatal.

"No creo que los hayan confundido," dijo a una radio local Gabriela Bejarano, la hermana, poniendo en duda la versión oficial egipcia de que fueron atacados por creer que eran insurgentes. "Hasta donde yo tengo entendido (...) ellos estaban cenando cuando fueron atacados".

La hermana de Bejarano dijo que una persona relacionada con el guía en Egipto, que aseguró se llamaba Nabil Altawami y quien también habría fallecido, le envió una lista de ocho mexicanos muertos en el incidente.

"Hasta donde yo tengo entendido son ocho (mexicanos muertos), más Nabil (el guía), más otras dos personas que iban, otros dos egipcios", dijo a la radio, agregando que la mayoría de los fallecidos son de la ciudad de Guadalajara.

Araceli Rangel, hermana de Marisela, dijo que conocía muy bien al guía del grupo y comentó que había realizado expediciones varias veces con él.

"Era un egiptólogo extraordinario. Estuve en Egipto más de nueves veces viajando con él, era una persona que jamás nos expuso. No sé realmente qué sucedió en esta ocasión", dijo a Reuters por teléfono.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, dijo el lunes que seis turistas mexicanos sobrevivientes al ataque contaron que fueron bombardeados por un avión y helicópteros mientras hicieron una parada para descansar. (Reporte de Noé Torres y Ana Isabel Martínez. Editado por Pablo Garibian)