14 de septiembre de 2015 / 14:27 / hace 2 años

ACTUALIZA 4-Fuerzas de seguridad matan por error a ocho mexicanos en desierto de Egipto

6 MIN. DE LECTURA

* Policías y militares atacaron caravana de turistas por error

* Mueren 12 personas entre ellos ocho mexicanos

* México condena el incidente y pide investigación (Actualiza con declaraciones de Peña Nieto, familiares, detalles)

Por Ahmed Hassan

EL CAIRO, 14 sep (Reuters) - Policías y militares egipcios que perseguían a militantes insurgentes en el desierto del oeste del país bombardearon por error a una caravana y mataron a 12 personas, entre ellos a ocho turistas mexicanos, e hirieron a otras 10, dijeron el lunes autoridades.

Sobrevivientes dijeron que su grupo fue bombardeado desde un avión y helicópteros. Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar, otros agentes de seguridad les dispararon en tierra, detallaron fuentes de seguridad egipcias.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que dos ciudadanos de su país murieron en el incidente del domingo, aunque fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron posteriormente que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida, y que entre los heridos había también ocho mexicanos y dos egipcios.

La hermana de uno de los fallecidos dijo que un familiar del guía turístico les había enviado una lista de ocho mexicanos muertos.

El Ministerio del Interior de Egipto describió el ataque como un "accidente".

El grupo de 22 turistas había estacionado sus vehículos todo terreno a un costado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a bombardearlos desde el aire, dijeron fuentes de seguridad.

"Lamentablemente se tiene confirmado que dos perdieron la vida y seis más resultaron heridos", dijo Peña Nieto, quien condenó el incidente. "México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita".

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, dijo en una entrevista radial que seis mexicanos que sobrevivieron al incidente se encuentran estables. "Estamos buscando obtener información y poder corroborar el paradero y poder ubicar dónde se encuentran los seis mexicanos que faltan" de los 14 del grupo, añadió.

El diplomático dijo que los sobrevivientes que visitó en el hospital le habían dicho que fueron atacados por helicópteros y un avión, cuando se detuvieron para un descanso en el desierto.

Los turistas habían llegado a Egipto el 11 de septiembre.

Reuters habló con Araceli Rangel, cuyo sobrino Rafael Bejarano murió y cuya hermana Marisela fue herida.

Rangel dijo que conocía al guía del grupo, un egiptólogo al que identificó como Nabil Altawami. "Estuve en Egipto más de nueves veces viajando con él, era una persona que jamás nos expuso. No sé realmente qué sucedió en esta ocasión", dijo a Reuters por teléfono.

Mientras que Gabriela Bejarano, hermana de Rafael Bejarano, puso en duda la versión oficial egipcia de que fueron atacados por creer que eran insurgentes. "No creo que los hayan confundido", dijo a una radio local.

"Hasta donde yo tengo entendido (...) ellos estaban cenando cuando fueron atacados", argumentó.

Insurgencia Islamista

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que se fortaleció después de que militares depusieron al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de enormes protestas contra su Gobierno.

Los insurgentes, encabezados por una rama del Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y comenzaron a atacar objetivos occidentales.

Una fuerza conjunta de la policía y el Ejército de Egipto había empezado a perseguir a los insurgentes en el vasto desierto occidental del país cuando se topó con la caravana de turistas, a la que confundió con los rebeldes, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Un portavoz militar egipcio no quiso referirse al asunto.

Un portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto dijo a la agencia de noticias estatal MENA que el convoy se encontraba en un sitio restringido participando en un safari no autorizado y estaba usando vehículos sin licencia.

"Esta es una zona restringida y la compañía cometió un error al llevar a turistas a esa área sin permiso. Ellos deben obtener una autorización para ingresar ahí", dijo Elhamy Elzayat, jefe de la federación de turismo de Egipto, a Reuters.

Agentes de seguridad dijeron que los militantes que operan en una zona que va desde Libia hasta el oeste de Egipto han estado intentando forjar lazos con los islamistas de la región del Sinaí, en el lado oriental del país del norafricano.

Pese a lo peligroso de la zona donde ocurrió el incidente, no había señales de advertencia en la ruta desértica, y el ataque de las fuerzas armadas ocurrió aunque un representante de la policía acompañaba al convoy de turistas, dijo el líder sindical de guías turísticos, Hassan al-Nahla.

"Debido a la negligencia y a la falta de coordinación entre los ministerios de Turismo y del Interior, Egipto (...) pagará el precio porque esto afectará al turismo", expresó. (Reporte de Ahmed Mohamed Hassan y Ahmed Tolba. Reporte adicional de Verónica Gómez, Noé Torres y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México; Editado en español por Pablo Garibian y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below