EEUU acusa a tres colombianos por multimillonaria trama de lavado de dinero

jueves 10 de septiembre de 2015 13:32 CDT
 

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos acusaron a tres colombianos de ayudar a operar una red global de lavado de dinero que procesó miles de millones de dólares de ganancias provenientes del tráfico de drogas a través de cuentas bancarias en China y Hong Kong.

La organización, con sede en Cantón en China, recibió al menos 5.000 millones de dólares de ganancias de la droga de Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Guatemala y Canadá, así como partes de África y Europa, según la acusación revelada el jueves en una corte federal de Brooklyn en Nueva York.

Uno de los tres hombres, Henry Poveda, apareció brevemente en la corte el jueves. Los otros dos, Christian Duque-Aristizabal y John Jairo Hincapie-Ramírez, están bajo custodia en América del Sur esperando los procedimientos de extradición.

Los tres se enfrentan a un único cargo de conspiración para lavar dinero.

El vicefiscal estadounidense Amir Toossi dijo a la jueza de distrito Carol Begley Amon que la acusación incluye a otras personas que permanecen prófugas, pero no se ha hecho pública su identidad.

Según la acusación, la organización de Cantón uso casinos chinos, casas de cambio, empresas de exportación y fábricas para recibir miles de millones de dólares de ganancias de la droga en efectivo o transferencias.

El dinero pasó por una red de cuentas en Hong Kong y China continental y eventualmente fue usado para comprar productos, a veces falsificados, que eran embarcados a Colombia y a otros países, dijeron los fiscales.

La abogada de Poveda no quiso comentar el caso. Ella y el fiscal dijeron a la jueza que estaban en conversaciones preliminares para llegar a un acuerdo. (Por Joseph Ax; Editado en español por Javier López de Lérida)