RPT-Ex presidente de Guatemala acusa injerencia de EEUU en proceso por corrupción

jueves 10 de septiembre de 2015 05:16 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

MÉXICO DF, 9 sep (Reuters) - El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, actualmente en prisión preventiva, acusó a Estados Unidos de presionar a una comisión investigadora respaldada por Naciones Unidas en la investigación de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de su país.

Pérez Molina, un militar retirado de 64 años, fue enviado el martes a prisión preventiva mientras enfrenta un proceso judicial por un caso de defraudación aduanera que lo obligó a renunciar.

El juez Miguel Angel Gálvez imputó a Pérez Molina por los cargos de asociación para delinquir, cohecho pasivo y defraudación aduanera y dio tres meses de plazo para que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) terminen sus investigaciones.

No obstante, Pérez Molina dijo que la CICIG, un ente respaldado por Naciones Unidas para realizar las indagatorias, es una imposición de Estados Unidos.

"Hoy, realmente a la CICIG la vemos como una injerencia de Estados Unidos, que fueron los que más presionaron para eso", dijo el ex mandatario a la cadena CNN en Español, en una entrevista difundida la noche del miércoles.

"Pero responde entonces a la injerencia de Estados Unidos, que son los que prácticamente están mandando aquí al comisionado", agregó.

Reuters publicó el viernes que Estados Unidos presionó al ex presidente Pérez Molina para que respaldara una investigación anticorrupción en Guatemala que terminó costándole su propio puesto, de acuerdo con funcionarios del país centroamericano.

El juez que lo llevó a prisión preventiva fijó la próxima audiencia para el 21 de diciembre, cuando la defensa tendrá la última oportunidad de abortar el proceso judicial contra el ex mandatario si demuestra que la evidencia no es suficiente. (Reporte de Luis Rojas y David Alire.)