Irán apoya cualquier medida que contribuya a la recuperación de mercado crudo: Ministro de Petróleo

martes 8 de septiembre de 2015 03:34 CDT
 

DUBÁI, 8 sep (Reuters) - El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el martes que Teherán apoya cualquier medida que contribuya a la recuperación del mercado del crudo, informó la agencia de noticias del ministerio, Shana.

"Irán apoya y da la bienvenida a cualquier medida para ayudar a la recuperación del mercado del petróleo y escapar de las condiciones actuales", dijo Zanganeh según citas reproducidas por Shana, en referencia a una propuesta hecha por Venezuela para establecer una coordinación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera de ese grupo.

Venezuela desde hace meses ha estado presionando para que se realice una reunión de emergencia de la OPEP y se establezca una coordinación conjunta con Rusia para frenar una caída en los precios del petróleo, pero ha tenido escaso éxito.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que sugirió al Emir de Qatar una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP para defender los precios del petróleo.

El mandatario venezolano, quien se reunió con el Emir, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, durante su visita a Qatar, añadió que había sugerido la participación de los países productores fuera de la OPEP, entre los que se incluye Rusia. (Reporte de Sam Wilkin; Escrito por Rania El Gamal. Editado en español por Carlos Aliaga)