Peña Nieto acepta ampliar mandato de expertos que refutaron caso de 43 estudiantes mexicanos

lunes 7 de septiembre de 2015 14:45 CDT
 

MÉXICO DF, 7 sep (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que permitirá que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la posible masacre de 43 estudiantes, continúen con sus trabajos, un día después de que rechazaron las conclusiones del Gobierno sobre el caso.

El domingo, el grupo presentó un amplio informe en el que aseguró, mediante nuevos peritajes, que los jóvenes no fueron incinerados en un basurero, como concluyó en enero la fiscalía de México.

"He dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos a fin de que concluyan sus trabajos", dijo Peña en un mensaje público.

Uno de los aspectos que los expertos señalaron es que se debe establecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estuvieron al tanto de los movimientos de los estudiantes pero no intervinieron para frenar un ataque contra los jóvenes desarmados en pleno centro de la ciudad.

Tras conocer el nuevo peritaje, los enojados familiares de los jóvenes han exigido reunirse por segunda ocasión con Peña, además de reclamar una serie de acciones legales contra funcionarios que afirmaron que sus hijos habían sido quemados, como el entonces fiscal Jesús Murillo Karam.

"Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó el mandatario.

El informe de los expertos, que incluye a dos aguerridas ex fiscales como la guatemalteca Claudia Paz y Paz y la colombiana Ángela Buitrago, expuso la pérdida de evidencias, falta de peritajes básicos, de pruebas científicas y testimonios tomados bajo tortura, entre otras serias fallas. (Reporte de Lizbeth Díaz Editado por Anahí Rama)