Humorista guatemalteco se impone en reñidos comicios presidenciales que se resolverán en balotaje

lunes 7 de septiembre de 2015 03:28 CDT
 

Por Enrique Pretel y Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 sep (Reuters) - El humorista Jimmy Morales se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala, mientras el empresario conservador Manuel Baldizón y la izquierdista Sandra Torres protagonizaban una reñida pelea para lograr un pase a la segunda vuelta el 25 de octubre.

Con el 78 por ciento de las mesas escrutadas, Morales se aseguró el primer lugar con un 26 por ciento de los votos, mientras que Baldizón, con un 18,4 por ciento, y Torres, con un 17,6 por ciento, tendrán que esperar hasta los resultados definitivos que podrían demorarse hasta cinco días por las impugnaciones, para saber quién pasará al balotaje.

Morales, quien hasta hace unos meses era prácticamente un desconocido, logró capitalizar la frustración ciudadana con los políticos tradicionales tras una oleada de escándalos de corrupción que llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina y sumieron al país en su peor crisis política en décadas.

"Puertas abiertas, ese es el resumen (de mi programa). El pueblo va a ser nuestro acompañante para poder gobernar", dijo el actor de 46 años.

Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", el también administrador de empresas y productor televisivo hizo de la lucha anticorrupción su principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en reformar las instituciones.

El candidato dijo que dentro de su propuesta está hacer una consulta popular con miras a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero no dio más detalles.

También aseguró que consultará con sus bases las eventuales alianzas que forjaría para buscar el triunfo en segunda vuelta, en la que se medirá con el programa tecnocrático de Baldizón o con la propuesta social de Torres.

  Continuación...