SONDEO-Wal-Mart México mostraría sólido crecimiento en ventas de agosto

miércoles 2 de septiembre de 2015 10:50 CDT
 

MONTERREY, México 2 sep (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) reportaría un sólido crecimiento en sus ventas comparables de agosto, gracias al efecto positivo de la devaluación del peso sobre las remesas en dólares y la mejora en la confianza de los consumidores.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó para Walmex un pronóstico de un alza promedio del 4.5 por ciento en sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- en agosto frente al mismo mes del año pasado.

La cifra se compararía favorablemente con el aumento interanual del 3.5 por ciento que registró la minorista en agosto del 2014, pero con un menor ritmo que el 6.0 por ciento interanual de julio pasado.

"Estimamos un buen dato en ventas mismas tiendas durante el mes, con base al desempeño positivo que seguimos observando en la actividad macroeconómica y la estrategia de precios implementada por la compañía (...) aunado a la recuperación en (el club de precios) Sams", dijo la correduría Banorte Ixe en un reporte.

Los analistas comentaron que si bien los envíos de dinero que hacen los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias en el país crecieron en julio casi un 12 por ciento en términos de dólares, el monto en pesos creció más por la debilidad de la moneda local.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de un 15 por ciento frente al dólar, mientras las remesas han seguido creciendo.

Adicionalmente, la confianza de los consumidores mejoró en julio un 1.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Las cifras macroeconómicas de agosto aún no están disponibles.

Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., reportará sus índices de ventas de agosto el 3 de septiembre.

(1 dólar= 16.9495 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López, editado por Gabriela Donoso)