A FONDO-Plagada de fallas, investigación sobre crimen de estudiantes mexicanos podría desmoronarse

jueves 3 de septiembre de 2015 19:07 CDT
 

Por Anahí Rama y Lizbeth Díaz

AYOTZINAPA, México, 3 sep (Reuters) - La investigación sobre la posible masacre de 43 estudiantes en México, que encendió la indignación dentro y fuera del país y sacudió al Gobierno, estuvo repleta de vicios, errores y omisiones que obligarían a revisar por completo todo el caso.

Pérdida de evidencias, falta de peritajes, pruebas científicas que no sustentan la hipótesis de que los estudiantes fueron quemados y presuntas confesiones forzadas, son parte del cúmulo de deficiencias en las que incurrió la fiscalía federal, dijeron a Reuters abogados con conocimiento de la investigación.

Si se comprueba que un grupo de supuestos sicarios detenidos confesaron bajo tortura que secuestraron y quemaron en una pira a los jóvenes, el caso podría caerse en tribunales o prolongarse por años sin que los autores de uno de los peores crímenes del que México tenga memoria sean condenados, aseguraron.

"Son peritajes que no resistirían un escrutinio público. Acá no hay nada (que sustente el caso), incluso no hay cuerpos", dijo Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh y representante legal de las familias de los jóvenes, que salieron de su escuela rural el día de su desaparición hace casi un año para apoderarse de autobuses que utilizarían en una protesta.

Las fallas harían tambalear la teoría del Gobierno de que los estudiantes fueron calcinados, un versión que el entonces fiscal general, Jesús Murillo Karam, llamó en enero la "verdad histórica" sobre el destino de los muchachos.

Y también muestran que el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo superar las fallas crónicas de un sistema de justicia que históricamente no resuelve la mayoría de los crímenes.

"Se descansa mucho en las declaraciones, eso es un problema", dijo un abogado independiente con conocimiento de la investigación, que prefirió el anonimato. "Si se te caen las declaraciones, se te puede caer el caso".

Las fuentes revelaron que las pesquisas no siguieron el protocolo básico de una investigación criminal.   Continuación...