Conferencia del Tratado de Armas en México no logra establecer normas de transparencia sobre ventas

viernes 28 de agosto de 2015 00:04 CDT
 

Por Isela Serrano

CANCÚN, 27 ago (Reuters) - Los países que respaldan un importante acuerdo para regular a la industria internacional de armas no lograron el jueves un acuerdo sobre el formato definitivo para la presentación de informes de ventas de armamento, postergando el tema y decepcionando a los partidarios del control de su comercio.

Funcionarios de 121 Gobiernos se reunieron en el balneario mexicano de Cancún para acordar los detalles de cómo el Tratado de Comercio de Armas (TCA) supervisará a la industria de miles de millones de dólares.

Pero en la última jornada de la primera conferencia, las autoridades sólo resolvieron trabajar juntos en los próximos meses para elaborar una plantilla de los informes.

Los grupos a favor del control de armas dicen que para que el TCA sea eficaz debe haber un detalle completo de la venta de armamento, pero el tema es polémico y funcionarios ya habían sugerido que llegar a un acuerdo podría resultar imposible en la conferencia inaugural.

"El objetivo es lograr un sistema de reporte que sea el mismo para todos", dijo Jorge Lomónaco, embajador de México ante Naciones Unidas en Ginebra, que supervisó la conferencia. "Falta refinarlo y se continuará trabajando en él", agregó.

El tiempo dirá si surge un formato eficaz para el reporte de ventas de armas, pero por ahora fue un paso atrás, dijo Anna Macdonald, directora del grupo Armas Bajo Control.

"Algunos Gobiernos ahora pueden optar por no hacer públicos estos informes, lo que hace que sea un poco sin sentido", dijo.

Macdonald afirmó que las reticencias parecían haber sido impulsadas por algunos exportadores de armas europeos, lo que es irónico, ya que en la Unión Europea actualmente se imponen requisitos de transparencia sobre las ventas.

Sin embargo, se alcanzaron otros acuerdos durante la reunión de cuatro días, y el miércoles los países resolvieron que las decisiones futuras en el TCA se harán por mayoría de votos, evitando el riesgo de posibles vetos de naciones individuales.

Alrededor de 130 países han firmado el TCA, incluido Estados Unidos, pero es una de las 58 naciones que no han ratificado el tratado. (Traducido al español por Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)