NATACIÓN-Argentina descarta candidatura para ser sede de Mundial 2021 o 2023

jueves 27 de agosto de 2015 08:04 CDT
 

Por Julian Linden

SINGAPUR, 27 ago (Reuters) - Argentina abandonó su postulación como anfitrión de los campeonatos mundiales de natación en el 2021 o 2023, dejando a sólo cuatro países como candidatos confirmados para ser sede del principal evento de este deporte.

El ente rector de la natación a nivel mundial, la FINA, decidirá en una votación los dos países que serán anfitriones del evento en una reunión que se realizará en Dubái el 8 de noviembre.

China, Japón, Turquía y Qatar están en carrera, mientras que Emiratos Árabes Unidos también espera ser candidato si cuenta con el respaldo del gobierno, una de las condiciones impuestas a todas las potenciales sedes. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 20 de octubre.

Budapest era originalmente la sede del Mundial en el 2021, pero el retiro de la ciudad mexicana de Guadalajara para ser anfitrión en el 2017, citando problemas financieros, provocó un desorden en el calendario.

Hungría accedió a organizar el Mundial del 2017, por lo que se hizo necesario encontrar una nueva sede para el 2021. La ciudad surcoreana de Gwangju está confirmada para albergar en el 2019 el torneo que se disputa cada dos años.

"Argentina no está presentando ahora una candidatura", dijo a Reuters el director general de la FINA, Cornel Marculescu.

"Todavía hay mucho interés. Tenemos algunos excelentes candidatos y la natación está en una posición muy fuerte", agregó.

Los enormes costos que genera la organización de eventos deportivos internacionales se ha convertido en un tema candente en los últimos años, particularmente después de que Qatar, un país rico en petróleo y gas, ganara la candidatura para albergar la Copa del Mundo de fútbol el 2022. (Reporte de Julian Linden. Editado en español por Rodrigo Charme)